El barrio de San Jorge, Sanduzelai en Euskera

Se remonta a la Edad de Bronce el inicio de asentamientos en el cerro de Santa Lucía. En la Edad Media, las únicas edificaciones en la zona que ocupaban el barrio, en el borde del río Arga, eran ermitas, molinos y puentes fortificados, siendo el uso de la zona eminentemente agrícola y cultivada por población del Burgo de San Cérnin.

El barrio se extiende desde el Puente medieval de Miluce, que data del S.XIII aunque

pudo tener origen romano y declarado monumento histórico artístico desde 1939; hasta el Puente de Cuatrovientos, construido en 1790, en su linde con el barrio contiguo de Rochapea.

En 1860 se construye la Estación del Norte, infraestructura que va a condicionar el uso del barrio y en el que se asentarán muchas de las industrias que florecieron en la Comarca de Pamplona en el siglo XX.

El San Jorge de la primera mitad del siglo XX, todavía entonces considerado como una parte del barrio de la Rochapea, vive a caballo entre el mundo rural y el urbano. Conocido hasta los años 60 como el barrio de la Estación. Además de los edificios y fábricas cercanas a la estación del tren, hay una serie de caseríos diseminados desde el Puente Miluce hasta la zona de la estación. Entre estos caseríos, de trama y vida rural, se empiezan a instalar fábricas, como la de Penibérica, fabricante de penicilina y de otros productos químicos y farmacéuticos, Tabacalera, Carburos Metálicos, la Azucarera de Eugui o Múgica (que cesa su actividad en 1970) y Arellano etc. Posteriormente, ésta y otras industrias van a jugar un papel muy importante en la historia del barrio.

En 1916 se abre la primera escuela, las Escuelas del Ave María, fundadas por Don Marcelo Celayeta, párroco de la Iglesia de San Lorenzo, cumpliendo un papel importante en la enseñanza y en la facilitación de comida y vestido en un barrio en aquel momento muy desfavorecido.

En 1935 y por petición de las familias, inició el proyecto de las Escuelas Públicas, concluyendo las obras en 1938 de las llamadas “Escuelas de la Playa de San Jorge”. No obstante albergaría a refugiados durante años muy complicados hasta 1942 por lo que no comenzaron a dar clases hasta el curso 1943-44. El Plan General de Alineaciones y Ordenación Urbana de Pamplona de 1957, realiza una zonificación muy general y mantiene los incentivos de aprovechamiento tolerando los usos industriales al otro lado del río; y con el Plan de San Jorge de 1964, un todavía tímido asentamiento de viviendas en torno a la Estación con algunas industrias se convierte en una zona industrial y residencial, con presencia de varias instalaciones industriales como los almacenes de CAMPSA, Inabonos, Penibérica, Carburos, el Matadero, Ofitas, etc…surgiendo las primeras viviendas en altura en torno a la Avenida de Navarra y la Avenida San Jorge a principios de los años 70 con alta densidad aunque todavía en una trama inacabada y discontinua.

El eje central es la avenida de San Jorge que se convierte durante décadas en parte de uno de los ejes de comunicación más importantes de la ciudad,
con un importantísimo tráfico de vehículos pesados que atravesaban toda la zona norte de la ciudad, desde Landaben, por San Jorge, la avenida de Marcelo Celayeta y la Avenida Villava.

A mediados de los años 60 y con el crecimiento industrial y de inmigración que estaba viviendo el barrio, las dotaciones escolares estaban resultando
insuficientes y a finales de 1968 se consiguieron finalizar las gestiones para un nuevo centro escolar del Grupo del Sagrado Corazón “las Escuelas Nacionales de San Jorge”, que empezaría a funcionar en el curso 1972-73, cediéndose el antiguo colegio de la Playa de San Jorge a lo que sería el Colegio Ibaiondo.

En los años 80 emergería el colegio cuatrovientos en la que fue de 1910 a 1926 Fábrica de Calzados “Hermanos López y Cía”, después de 1926 a 1985 Fabrica de Maquinaria Agrícola “Múgica, Arellano y Cía SA”, y a partir de 1985 Centro de Formación Profesional “Instituto Cuatrovientos S. Coop.” La evolución de los centros escolares acompañan la vida de un barrio en continuo crecimiento, y sus colegios gestan varias generaciones que llegan a los años ochenta cristalizando en movimientos sociales y asociaciones que marcan la vitalidad del barrio. En los años 70 comienzan muchas movilizaciones sociales en un barrio que adolece de muchas carencias y a finales del siglo comienzan a derribarse muchas viviendas antiguas como las Casas de Múgica.

En 1990 se aprobaría el Plan Especial de Reforma Interior de San Jorge, a través del cual se reordena el área de la Estación y toma el testigo de la necesidad de regeneración de un barrio en aquel momento desordenado, incompleto, con carencia de servicios y de espacios urbanos de calidad y con presencia de naves industriales ya ruinosas.

Se plantea una ordenación de vivienda social en bloque lineal, vivienda unifamiliar en el borde de la Avenida del Muelle y apertura de un bulevar peatonal, reestructuración viaria y de enlaces urbanos como el Cruce de Cuatrovientos.

Las previsiones del Plan Especial no serán completadas hasta los años 2000, con la creación de nuevas viviendas protegidas, unifamiliares en el borde de la Avenida del Muelle, apertura de un bulevar peatonal y algunas plazas y dotaciones como la Iglesia Parroquial de San Jorge (obra de los arquitectos Tabuenca& Leache, que ha obtenido varios premios: Finalista Premio de Arquitectura Española CSCAE 2009, Accésit en Edificación Dotacional en los Premios COAVN 2010, Finalista Premio Frate Sole 2010 en Italia y Premio Arquitectura Religiosa “Faith and Form” 2013 o el edificio de centro cívico CIVIVOX San Jorge, redactado por el equipo de arquitectura Valdenebro, Pérez Herreras y Quintana, obra Finalista en los Premios COAVN 2007.

Actualmente San Jorge es un barrio diverso, donde la vivienda está presente en todas las zonas y hay una gran relevancia del espacio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s