¿Y el urbanismo de género?

En el año 2013, el Instituto Vasco de la Mujer elaboró un informe titulado “La evaluación de impacto en función del género en transporte y movilidad”. Aprovechamos tal valiosa información para ilustrar parte del concepto, y además abrir preguntas para nuestra primera sesión con cómplices del día 26 de septiembre en el barrio de San Jorge, en Pamplona.

Copiamos literalmente el texto y añadimos la imagen:

“Las diferentes pautas de movilidad de las mujeres y hombres vienen determinadas por las razones que motivan a cada sexo a desplazarse, lo que a su vez propicia las diversas formas elegidas para hacerlo. Mientras que los desplazamientos por motivos de ocio, gestiones personales o estudios se distribuyen en proporciones similares en ambos sexos, los desplazamientos debidos a cuestiones de trabajo, son un motivo señalado en menor medida por las mujeres que por los hombres (30,5% frente al 44,7%). Por otro lado, el hecho de que recaiga en las mujeres la mayor responsabilidad en el cuidado y atención de terceras personas y en tareas derivadas del hogar hace que los desplazamientos por motivos de acompañamiento (5,4% entre las mujeres y 2,9% entre los hombres) así como por compras domésticas sean superiores en las mujeres (10,1% entre las mujeres, frente al 2,8% entre los hombres).”

Imagen del Colectivo Urbanas

¿Nos os llama especialmente la atención la diferencia de números de desplazamientos en lo que se refiere a compras domésticas y tareas de cuidado y derivados del hogar? Podríamos continuar preguntándonos si esos desplazamientos se hacen en coche, en bici, en autobús y a pie, y ahí tendríamos una de las grandes cuestiones que trataremos en los paseos, cómo nuestras ciudades están pensadas para desplazamientos rápidos en vehículos motorizados y en cómo los desplazamientos a pie son más difíciles encontrarlos continuos y que sean más fáciles de practicar. Esto, es parte de urbanismo de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s