Historia de la Milagrosa

El antiguo barrio del Mochuelo, se sitúa en el territorio de Arrosadia (llamado así, palabra euskaldun que quiere decir “lugar donde abundan las rosas”, por la cantidad de flores de este tipo que crecían en estos campos), en la ladera sur de la ciudad, y comprendía el terreno situado entre el Fuerte del Príncipe, el río Sadar y el antiguo camino a Tafalla (hoy conocida como avenida Zaragoza, la salida al sur más importante de la ciudad).

En el siglo XIX el barrio estaba prácticamente sin habitar: constaba principalmente de zonas de huerta, varias tejerías, alguna casa de labranza diseminada y una venta, localizada junto al río Sadar y al antiguo camino de Tafalla, llamada ‘El Mochuelo’, apodo del conocido guerrillero liberal de la Primera Guerra Carlista que la regentaba, Urbano Igarreta Belzunegui. Tan conocida era la venta que, popularmente, daba nombre al barrio. En mitad de la Guerra Civil, el barrio cambió de nombre: en el pleno de 5 de mayo de 1937, la Corporación municipal aprobó modificar “el Mochuelo” por el de “la Milagrosa”, en honor a la virgen titular del convento e iglesia de los Padres Paúles, inaugurados en 1930.
A partir de los años cincuenta, como consecuencia de la emigración de los pueblos a la ciudad, se produce una expansión urbana que origina la construcción de nuevos barrios residenciales para poder alojar al aluvión de trabajadores con sus familias que provienen de pueblos de la región y de otras zonas de España. Se produce un crecimiento extramuros en toda Pamplona, con los barrios de la Chantrea, la Rochapea, San Jorge, Abejeras, Echavacoiz y la Milagrosa. El cercano barrio de Azpilagaña se empezará a construir a finales de los años 70.

05_2_lamila

La construcción de viviendas en la Milagrosa surge al margen del Plan General, por iniciativa de cooperativas locales que trataban de solucionar los problemas de vivienda de la ciudad, ante la avalancha de inmigración. Estas nuevas construcciones son levantadas con urgencia, con las características atribuibles a las prisas del momento y agravados por la complejidad de su topografía: el barrio se asienta sobre la ladera sur
del Ensanche y sobre la vaguada que recorre por su centro, la citada avenida de Zaragoza. Se lleva a cabo una ocupación del suelo intensiva, cuya consecuencia más inmediata, es la escasez de espacio público, tanto en áreas libres como en el espacio peatonal, calles y aparcamiento. También es destacable la anarquía laberíntica en los viales, resultado de construir sobre las parcelas agrícolas existentes. El barrio ha sufrido pocas modificaciones desde su nacimiento, manteniendo su desordenado tejido
original.

05_3_lamila

La implantación de centros comerciales en la periferia de Pamplona y la reducción de consumo generada por la reciente crisis económica, han generado una gran caída del comercio del barrio. Como consecuencia, los locales de los edificios se han quedado vacíos (actualmente más de la mitad de las plantas bajas del barrio están en desuso) y se han ido acogiendo usos de ocio como sociedades gastronómicas o bajeras de jóvenes, haciendo que la Milagrosa sea el barrio que más locales tiene de este tipo.

La Milagrosa se distingue por ser uno de los barrios más dinámicos y heterogéneos de Pamplona. El vecindario goza de una rica diversidad cultural debido a la alta proporción de población migrante: muestra de ello es la variedad de lugares de culto religioso, tiendas de alimentación, bares y restaurantes, etc.

Por otro lado, la cercanía de las dos universidades aporta al barrio un importante flujo de estudiantes, siendo estos jóvenes una parte significativa de la vecindad. Otro aspecto que imprime carácter al barrio, es la fuerte red comunitaria que existe. No solo hay un asociacionismo muy activo de organizaciones que trabajan para la comunidad, sino que además existe un enérgico sentimiento de vecindad.

DATOS
Demografía
Población: 15.221 personas
(7,64% de la población de Pamplona, 7º barrio más poblado)
Edad media: 43,72 años (44,25 años en Pamplona)
Tasa de dependencia: 54,75%
Población inmigrante: 16,39%
(10% en Pamplona, 2º barrio con proporción más alta)
Las comunidades con mayor presencia son las de origen búlgaro, rumano, ecuatoriano y boliviano

Accesibilidad
43% de edificios sin ascensor
61% de edificios no accesibles
13% de edificios con garaje para aparcamiento
73% de edificios con más de 50 años
13% de edificios con menos de 20 años
59% de locales en planta baja en desuso
> Se han habilitado aparcamientos periféricos
> Se han construido ascensores en las calles con más pendiente, para mejorar la movilidad peatonal
> En 2013 se aprobó un Plan Especial para instalar ascensores en los edificios (41 portales en total)

Movilidad
Sección calle tipo:
2 aceras 1-1,50m + 2 carriles de aparcamiento + carril circulación
50% estacionamiento de vehículo + 25% tráfico rodado + 25% tráfico peatonal
Consecuencias: dificultad de circulación peatonal/bici, espacio poco atractivo para el comercio, molestias de ruido

FUENTES Y BILBIOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s