¿Qué es el urbanismo de género?

La palabra “urbanismo” aterriza en el diccionario de la RAE en 1956. Podemos afirmar que es una disciplina que ha llegado hace poco a la península. Se introduce para dar respuesta a dos transformaciones sociales: los desplazamientos de poblaciones del campo a la ciudad en los tiempos del desarrollismo y al uso generalizado del automóvil. Dos urgencias: resolver el problema masivo de vivienda y agilizar la ruta de la casa al trabajo.

Con la presencia de mujeres profesionales en la disciplina se añade una nueva cuestión: el urbanismo se dejaba a la mitad de la población arrinconada en el espacio doméstico. Históricamente es la mujer la que se ha dedicado a las tareas de cuidados; recorridos de la ciudad que no tienen únicamente una dirección en el plano (de la casa al trabajo) si no
que tienen muchas más (de la casa a la tienda a la farmacia, de ahí a ver a mi hermana, al trabajo, al supermercado, a recoger al niño y a casa). Usos y recorridos que son mucho más fáciles si están cerca, si se pueden hacer con un carrito sobre ruedas o en bicicleta, si están bien iluminados y la noche no supone un problema de seguridad.

El urbanismo de género quiere incorporar esa vida de los cuidados a sus diseños y estrategias. Quiere facilitar la vida cotidiana, no sólo los recorridos, también los espacios de encuentro y la gobernanza del barrio. Los espacios urbanos, según cómo se diseñen, también pueden cuidar de las personas que los habitan.

Si quieres saber mucho más sobre este tema, te aconsejamos que eches un vistazo a la página web de Punt6, colectivo que lleva mucho tiempo trabajando sobre este concepto y con unas guías muy interesantes que te darán un amplio abanico de información y de diferentes propuestas para repensar la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s